2 cursos de APMR-AD para técnicos que ya poseían el IG-B
Otros 2 cursos de IG-B + APMR-AD para técnicos que no tenían ninguna capacitación en gas.
Arrasate – Mondragón. 12 de octubre de 2017.
A lo largo del primer semestre se han realizado 2 cursos de APMR-AD para técnicos que ya poseían el IG-B y otros 2 cursos de IG-B + APMR-AD para técnicos que no tenían ninguna capacitación en gas. Serían la 3º y 4º promoción de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que el 2016 se habían realizado dos promociones de APMR-AD y otras dos promociones de IG-B + APMR-AD. Actualmente siguen otras promociones.
Una veintena de técnicos han realizado el curso semipresencial de APMR-AD ( 21), después de realizar el curso a través de la plataforma e-learning desde su casa/centro han asistido a un curso presencial en el nuevo aula de formación ubicado en Etxebarri (Vizcaya) -han estrenado el aula nueva-, el 65% de los técnicos han conseguido la acreditación.
Otra veintena de técnicos han participado en el curso semipresencial de IG-B + APMR-AD ( 24), que han realizado el curso e-learning y posteriormente, han asistido durante una semana a un curso presencial, en el aula de Sareteknika recibiendo un curso teórico- práctico. Aquí el resultado ha sido peor de los esperado, cada uno de estos técnicos se ha presentado a un examen teórico-práctico de IG-B y APMR-AD. El resultado en la certificación de APMR-AD ha sido muy bueno, pero en la certificación de IG-B los resultados obtenidos han sido más desfavorables. Hay que tener en cuenta que es un curso muy exigente, el cual requiere una dedicación previa importante y la empresa certificadora también exige un 80% de preguntas correctas para obtener el certificado; casi todos los técnicos han aprobado la parte práctica pero hay varios que tendrán que volver a realizar el examen teórico para poder obtener el certificado, es un curso muy exigente, requiere una dedicación muy importante y esto es una gran dificultad ya que tienen que estudiar cuando finaliza su jornada laboral.
Recordar que estas dos capacitaciones (IG-B instalador de gas categoría B, y APMR-AD Agente de puesta en marcha, reparación y adecuación de aparatos de gas) son necesarios para poder intervenir en cualquier aparato de gas, sea cual sea la potencia y la marca, al mismo tiempo habilita al técnico a poder intervenir no solo en los aparatos de gas (caldera, calentador, cocción), sino también en la propia instalación de gas.
Los técnicos que no han aprobado alguno de los exámenes podrán volver a presentarse en la siguiente promoción (cada certificación tiene dos exámenes, un examen teórico tipo test y un examen práctico en laboratorio, si aprueban uno de los dos se le convalida y tiene otras dos posibilidades para poder presentarse a la parte suspendida).