El saber cuidar nuestra ropa no es sólo imprescindible para conservar las prendas que más nos gustan, es también una manera de ahorrar para nuestro propio bolsillo, y de contribuir en la reducción de la contaminación y de la explotación de algunos sectores de la industria textil.
El lavado de la ropa es una de las circunstancias que más negativamente influye en el estado de las fibras que las componen. No importa que su origen sea sintético, animal o vegetal, con una serie de consejos prácticos podrás cuidar de manera correcta nuestras prendas.
Consejos para cuidar la ropa durante los lavados
El primer lavado: algunas prenda requiere de cuidados especiales la primera vez que se lavan. Por ejemplo, algunas prendas requieren de un primer lavado para quitar gomas, pinturas y otras sustancias químicas. En las etiquetas de la ropa suelen detallarse estos cuidados.
- Léete las etiquetas de la ropa: puede parecer una obviedad, pero a la hora de la verdad casi nadie mira las etiquetas antes de poner a lavar una prenda. Ignorar las instrucciones de cuidado y de lavado es el modo más rápido de conseguir estropear la ropa.
- Algunos cuidados especiales, como el de lavar a mano, se pueden desempeñar poniendo ciclos lentos en la lavadora, pero siempre recomendaremos evitar riesgos respecto a las directrices de los fabricantes.
- Separa la ropa cuando sea necesario: no es cuestión solamente de no ver distorsionada la ropa blanca por el destinte de la de otros colores. También hay prendas que pueden verse perjudicadas por el desprendimiento de pelusilla de otras, o casos en que las cremalleras y remaches de unas se enganchen al tejido suave de otras distintas y las perjudiquen. Debes recordar que, en la lavadora, las prendas no dejan de rodar y frotarse unas contra otras, así que necesitas prever qué efectos podría tener el roce de unos materiales contra otros.
- Puedes usar bolsas para prendas delicadas: con una bolsa de tejido de punto puedes proteger prendas delicadas para los casos mencionados en el apartado anterior. Ropa interior, de bebé, vestidos delicados y otras prendas parecidas se verán beneficiadas de esta protección contra la fricción y la aparición de gránulos.
- Usa detergentes y suavizantes naturales: los detergentes y suavizantes, por su alta cantidad de componentes químicos, pueden ser devastadores para el brillo de los colores de tus prendas. Además se secan las fibras y se endurecen con bastante rapidez los tejidos de cualquier tipo. Podrás evitar todo esto usando productos ecológicos, o usando vinagre blanco o de manzana, que suaviza igualmente las fibras de la ropa de manera natural.
Con estos consejos para cuidar nuestra ropa conseguiremos que nuestro repertorio nos dure más tiempo y en las mejores condiciones.
Tú cuida de tu ropa, que de todo lo que te suceda con la lavadora, nos encargamos nosotros. La Red Sareteknika tiene más de 140 centros en España y Portugal. ¡Contacta con nosotros!