La obsolescencia programada es la clave para entender las razones que te han llevado en los últimos años a cambiar de lavadora o microondas con una frecuencia más alta de la que te gustaría. Este problema suele obedecer a distintas causas que vamos a explicarte, siendo muchas de ellas evitables con un buen mantenimiento de los electrodomésticos.
¿Qué es la obsolescencia programada?
Dicho de forma muy resumida, se trata de un diseño o programación de cualquier tipo de producto para que este no supere una vida útil determinada. Por supuesto, cualquier aparato cuenta con unos años en los que puede rendir de forma óptima, plazo tras el cual el dispositivo dejará de mantener sus características iniciales.
Esta situación se produce incluso en los mejores modelos. Con todo, cuando se trata de una programación hecha por parte de la compañía fabricante el problema es más serio. Es más, se puede dar el caso de electrodomésticos que ofrezcan una vida útil que no supere los 5 años, un lapso de tiempo demasiado corto.
La obsolescencia se puede programar de formas muy diversas. Una de las más comunes en electrodomésticos es la de usar materiales de baja calidad que no resistirán el uso medio que en un hogar cualquier suele tener un aparato como un microondas o una lavadora.
Otra forma de conseguirlo es empleando diseños obsoletos o dejando de producir repuestos al poco tiempo de haber lanzado un producto al mercado.
Con todo, la obsolescencia siempre te obligará a sustituir por completo tu electrodoméstico creando una necesidad de compra que no es la ideal. Del mismo modo, esta situación provoca daños medioambientales por la acumulación de residuos, por lo que solo es beneficiosa para las compañías que tienen que venderte los electrodomésticos.
Prevenir con el mantenimiento de electrodomésticos
Ahora bien, puede que no sepas que sí que existen formas de evitar este problema por mucho que las empresas que producen los electrodomésticos que tienes en tu hogar se hayan empeñado en programarlos para que duren poco tiempo.
Una de las herramientas más eficaces es la que te ofrece el mantenimiento. Los electrodomésticos, al igual que los equipos informáticos o la maquinaria industrial, pueden alargar bastante su vida útil contando con un servicio que mantenga sus condiciones de funcionamiento como el primer día el máximo tiempo posible.
Con el mantenimiento se procura atajar cualquier problema desde el mismo momento de su aparición. El uso de repuestos adecuados sustituirá las piezas defectuosas evitando que estas terminen con un aparato y devolviéndote tu derecho como consumidor a decidir el momento en el que quieres renovar cualquier electrodoméstico.
En definitiva, la obsolescencia programada es un problema que puede evitarse en la mayoría de los casos con un buen servicio de mantenimiento de los electrodomésticos, como el que te ofrecemos en la Red Sareteknika en primeras marcas.